12 enero, 2006

Un vertedero llamado Huelva

Imagina que a tu bonita ciudad, tranquila, con una estupenda playa, aire limpio y un entorno natural excelente, llega un día un grupo de personas, por llamarlas de alguna forma, e instalan un complejo industrial peligroso para los ciudadanos de la población -sin importarles, claro. Como consecuencia, se vierte una cantidad enorme de residuos tóxicos y radiactivos y se contamina el espacio natural (que por cierto, está protegido) y el aire.

Pues bien, eso es una realidad para los onubenses. Hace unos años, se instaló en Huelva un complejo de fábricas y refinerías altamente peligrosas para la salud de los habitantes de la ciudad. Estas fábricas siguen funcionando en la actualidad. El pretexto oficial para (im)poner ese complejo (Polo Químico) era el de favorecer el desarrollo de la ciudad.

Bien es verdad, que desde que está el Polo, en la ciudad hay cada vez más habitantes, la mayoría de los pueblos de la provincia. Esta llamada de ciudadanos desarrolló la ciudad, lo cual en cierto modo es positivo, pero bajo mi punto de vista, la ciudad no puede seguir dependiendo del Polo Químico. El Polo supone una grave amenaza para la salud de los ciudadanos, por no hablar del peligro que supone tener 1/3 de la reserva nacional de petróleo cerca de ésta.

Creo que en Huelva se deben desarrollar otras formas que permitan el desarrollo de la ciudad. Esto mejoraría mucho la calidad de vida de los ciudadanos. Debido a las fábricas, la tasa de personas con problemas asmáticos o respiratorios y de muertes por cáncer se he disparado entre los onubenses. Los ciudadanos pueden vivir gracias a las industrias químicas de la ciudad, pero, ¿a que precio?

Otro gran problema es la balsa de fosfoyesos. Esto es una balsa que contiene elementos radioactivos, que son desechos de las fábricas que se han ido almacenando ahí. Los onubenses tenemos la constante amenaza de una rotura de esta balsa, lo cual sería un desastre. Menos mal, que la Universidad de Huelva (UHU), con su carrera en ciencias ambientales, hizo en su día un estudio sobre esta balsa. Los onubenses podemos estar tranquilos, con suma precisión y profesionalidad, este informe nos decia que la balsa de fosfoyesos "se disolverá como azucarillos". Hay que señalar, que este estudio fue financiado por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB). Ahora, la UHU prepara un informe para determinar el "origen" de la contaminacion, tambien financiado por la AIQB. Bueno, sobran las palabras.

Por si fuera poco, a los ciudadanos de Huelva se les tiene además engañados. En el polo, han sucedido numerosos incendios y escapes de gases venenosos. Al día siguiente todo estaba ocultado por la AIQB. Los periódicos locales no dicen lo que sucede. A la vista de los ciudadanos no ha pasado nada.

El Polo ha supuesto un grave atentado contra el entorno de la ciudad de Huelva, contra el preciado entorno natural y contra los propios ciudadanos. A los onubenses nos han robado nuestra ciudad a costa del enriquecimiento de unos pocos.


Como resultado de este abuso, se han sucedido numerosas respuestas ciudadanas al respecto. Sin ir más lejos, el otro día descubrí una web, huelvadenuncia.org, que trata de servir como plataforma ciudadana contra este asunto y otros relativos a Huelva. Desde aquí mi más sincero apoyo a esta organización.

4comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable vivir en un lugar así. Pero a mí lo que más me duele es que estoy convencido de que Huelva tiene lo que se merece. Otra ciudad no lo habría permitido. Vas a las concentraciones de la Mesa de la Ría y hay 4 gatos. Aquí lo que no sean el Recre o la Virgen del Rocío no mueve a la gente. Y así nos va. Qué pena.

Anónimo dijo...

No he visto un comentario más inmaduro y alarmista en mucho tiempo, no me puedo creer que esas palabras hallan salido de la boca de alguien adulto.
Ha veces se habla de las ciudades como entes vivos, le ponemos fronteras a todo y todos, como si hubiera una linea real que dijera donde está un sitio u otro. Huelva está contaminada al igual que el resto de España y del mundo por la demanda que hay de los productos que se hacen en las fabricas y listo. Siempre es blanco o negro, o se está muy bien o se está en la ruina, pero nunca hay nadie en el ecuador para hacer algo de verdad en vez de quejarse como si fuesemos señoritos o marqueses.
Solución: Si de verdad te preocupa algo, haz algo, no lloriquees.

Anónimo dijo...

Al primer comentario... Huelva no tiene lo qe se merece, somos muchos mas contra este problema, pero es dificil. Y contamos con la ayuda de mas organizaciones (no solo con la Mesa de la Ria), como Greenpeace.
Ademas me parece bastante cruel, decir qe nos merecemos tan mala salud.

Al segundo, que Huelva no esta tan contaminada como el resto. Se ha demostrado qe es la mas contaminada, y donde existe un alto grado de cancer por este motivo.
Quien escribio el articulo, no lloriquea, sino que esta denunciando la situacion en la que se encuentra mi ciudad, que tambien es una manera de concienciar y revindicar.

Anónimo dijo...

Po claro qe lo qe nos mueve es el recre y la virgen del rocio, y tambien la de la Cinta!!
Viva el Recre y Viva la Vireçgen del Rocio !!!

La dirección del blog no se hace respondable de las opiniones de los comentarios ni del contenido de los blogs enlazados.