29 noviembre, 2005

Por un conocimiento libre

Quisiera aprovechar la ocasión para reivindicar el conocimiento accesible a todos y sin barreras. Ya ves tú, lo que me ha dao por decir.
Hace ya tiempo, se creo en Internet un sitio donde poder encontrar de forma libre y sin restricciones el conocimiento acumulado de la humanidad y donde poder tambien transmitir conocimiento a otras personas. Desde aquí, aplaudo la iniciativa de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia, con su magnífica Wikipedia y otros proyectos de la fundación, que se han convertido en poco tiempo en referente del conocimiento de la humanidad.
Si algo ha evolucionado al ser humano de forma tan espectacular y le ha ofrecido sus características propias e identificativas ha sido sin duda alguna la transmisión del conocimiento y experiencias, es por eso que el intercambio de saber me parece una condición natural del ser humano y por lo tanto, el simple hecho de poner barreras a este bajo mi punto de vista es una actitud aberrante, ya que ataca a la condición natural del ser humano y atenta contra el progreso de la humanidad.

Con esto quiero decir que acciones como las patentes de software, las restricciones de algunos laboratorios para compartir avances científicos (entre los que esta el laboratorio encargado de fabricar la vacuna de la "gripe del pollo") o, para remate, las patentes de algunos seres vivos (bacterias) que se hace en Estados Unidos me parecen actitudes tremendamente bochornosas.
Para terminar, reivindico la acesibilidad libre y gratuita al conocimiento acumulado de la humanidad y doy mi enhorabuena a la fundación Wikimedia por ofrecer un proyecto tan plausible y humano como es compartir conocimientos, y como consecuencia haber obtenido tanto éxito.

0comentarios:

La dirección del blog no se hace respondable de las opiniones de los comentarios ni del contenido de los blogs enlazados.