30 noviembre, 2005

Compartir no es delito

Resulta inquietante ver como la fuerza del poder y el dinero atenta contra la verdad, la justicia y los derechos humanos (otra vez).
Aunque este quizás no sea un atentado tan sumamente importante con respecto a otros, si que es bastante escandaloso, y como este es un blog mínimamente tecnológico, merece su mención.
Hace ya tiempo, el gobierno hizo una campaña "en contra de la piratería". Esta fue una campaña de desinformación, de engaños y de manipulación, dirigida, cómo no, por la SGAE, en la que se dicen cosas como que "bajarse música de eMule, aMule, Kazaa u otros para uso privado constituye un delito penado con la cárcel", cosa que no posee el suficiente soporte legal para ser así. No termina ahí la cosa. Hace ya bastante tiempo que pagamos un canon injusto e ilegítimo, tambien protagonizado por esa maf... esa organización llamada SGAE, cuya su justificación "oficial" era la de compensar "el daño de la piratería"... bueno, de este tema se podría decir mucho, pero bastante se ha dicho ya en la blogosfera y en la Web en general, asi es que no se trata de ponerles verdes otra vez, por lo menos no por lo del canon.
Bueno, esto es bastante descorazonador, pero lo que verdaderamente me mueve para realizar este artículo es la respuesta ciudadana a esta injusticia. Como muchos sabréis se han venido realizando descargas públicas de música, bastan como ejemplos la realizada frente a la sede de la SGAE y la realizada en SIMO enfrente del stand de la policía. En SIMO se descargó una canción del presidente de la SGAE y se repartieron CDs con contenido Copyleft (creo que eran de Ubuntu GNU/Linux). La respuesta de la policía fue que no estaban haciendo nada ilegal y pidieron un CD de los que estaban repartiendo. Mas información sobre este acto en SIMO aquí y aquí.
realizada por distintas organizaciones comoOtra respuesta frente a esta agresión de la SGAE se debe a las campañas de información nosoypirata.com, donde puedes averiguar si en realidad eres un cruel y despiadado pirata, como aseguran gobierno y SGAE o si por el contrario eres un ciudadano normal y corriente que no hace nada ilegal al descargar música o vídeos por Internet, todo ello, claro está, basandose en las distintas leyes que se refieren a esto, como por ejemplo el reglamento de la propia SGAE.
Se que pensaréis que si la gente se descarga la música por Internet en vez de comprarla, los músicos corren el peligro de arruinarse por no obtener ingresos por parte de la venta de sus discos, pero, piensa, ¿un músico, vive de hacer música o por el contrario su profesión se basa en amansar una enorme fortuna gracias a la renta que le produce la venta de sus discos? Hay músicos ahora mismo que ofrecen su música en su web para todo aquel que la quiera descargar, como es el ejemplo de "Xera", un grupo asturiano que hace música folk (que por cierto, bajo mi punto de vista son muy buenos). Ellos dicen que no quiener vivir de la renta de sus obras, sino de su música. Quizás esta idea de la llamada "música libre" no sea tan descabellada al fin y al cabo.
Bueno, para terminar, decir que bajarse música y vídeo por la Red no es ilegal (siempre y cuando no lo vendas luego, claro está), y que, según la Constitución: "El derecho de propiedad de un autor sobre su obra está subordinado al bien común cultural de la humanidad" (o algo así), por lo tanto compartir una obra artística es bueno para el bien común de la humanidad.

0comentarios:

La dirección del blog no se hace respondable de las opiniones de los comentarios ni del contenido de los blogs enlazados.