25 febrero, 2006

Copias pirata de Firefox

Posiblemente, Gervase Markham, responsable de velar por el cumplimiento de la licencia de los productos de Mozilla Fundation, no se imaginaba hace unos días el condenido del mensaje que recibiría de parte de una funcionaria del departamento Anti-piratería del Reino Unido.

Markham, según cuenta, dedica la mayor parte del tiempo en su cargo en la Fundación Mozilla a resolver dudas de otros fabricantes de software en la inclusión de software de Mozilla en sus productos, pero la nota que le llegó hace unos días lo dejó estupefacto.

The Traiding Standars Departament (algo parecido a Departamento de Defensa de marcas o anti-piratería) envió un e-mail a Markham contándole que habían detectado a una empresa que se dedicaba a vender copias "pirata" de Firefox, el navegador estrella de Mozilla. En respuesta a este e-mail, el responsable de Mozilla Fundation le contestó educadamente señalándole los principios del software libre y de que ellos daban permiso para redistribuirlo y para poner el precio deseado al hacerlo.

Lo que no se imaginaba Markham era la respuesta que recibiría. Totalmente sulfurada, la funcionaria del departamento ese le espetó:

"I can't believe that your company would allow people to make money from something that you allow people to have free access to. Is this really the case?" she asked.

"If Mozilla permit the sale of copied versions of its software, it makes it virtually impossible for us, from a practical point of view, to enforce UK anti-piracy legislation, as it is difficult for us to give general advice to businesses over what is/is not permitted."

"No puedo creer que su compañía permira a la gente ganar dinero por algo a lo que dáis libre acceso a la gente. ¿Es realmente eso lo que ocurre?" preguntó.

Si Mozilla permite la venta de copias de su software, es realmente imposible para nosotros, prácticamente, redorzar las leyes anti-piratería del Reino Unido, y es difícil para nosotros dar un aviso general a las empresas de lo que está o no permitido."
Al recibir el mensaje, según dice el propio Marham se quedó totalmente acobardado por ser el responsable de la desintegración de las leyes anti-piratería de su país. Es más, la propia funcionaria puso en duda su identidad... Él lo cuenta detalladamente en Times Online.

Ya véis, qué dicicil es dar libertad... ;)

2comentarios:

Ramón López dijo...

No cobran por el programa en sí, monglomorolo, cobran por la distribución, es decir, el cd, el envío, etc. Hay empresas que hacen lo mismo con distros de Linux, por ejemplo.

Polydeukes dijo...

Si, pero es que eso no le entra a la funcionaria en la cabeza ...

La dirección del blog no se hace respondable de las opiniones de los comentarios ni del contenido de los blogs enlazados.