18 febrero, 2006

El mundo según Microsoft

Hace tiempo que tenia en mente hacer una entrada en este mi blog sobre este tema, pero por una cosa u otra, nunca hasta ahora he llegado a hacerlo.

Y es que desde hace bastante tiempo me ronda una idea (seguro que también a muchos otros) bastante procupante, que, cómo no, tiene que ver con la corporación Microsoft.

Para empezar partimos del hecho de lo que es Microsoft. Microsoft es una corporación estadounidense que se dedica (en un principio) a la venta de software para ordenadores personales. Esta compañía fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1985, en un principio ubicada en Albuquerque y luego en Seattle. Hasta aquí todo bien, pero lo que en realidad preocupa es el poder que está llegando a tener. Yo estoy seguro que ni Bill Gates ni Paul Allen sospechaban hasta dónde llegaría su compañía.

¿Por qué digo esto? muy sencillo. Microsoft es dueño y señor de Microsoft Windows, sistema operativo (queramos o no... sniff...) más usado en todo el mundo. Para navegar por la red de redes, la mayoría de usuarios utilizan Internet Explorer, navegador de Microsoft (cosa que cada vez más se pone en entredicho gracias a Mozila Firefox, menos mal..) y para gestionar el correo Outlook Express (Mozilla Thunderbird es ahora el que le busca las cosquillas). Además, si nos paramos a pensar, ¿qué utilizan mayoritariamente los usuarios de ordenador para hacer documentos ofimáticos? Pues, por supuesto, Microsoft Office, aunque OpenOffice se muestre como alternativa gratuita y de calidad. ¿Enciclopedias? Encarta, aunque Wikipedia sea mejor y tenga más artículos. Por si fuera poco, existe también la llamada Microsoft Network (MSN), con su MSN Messenger (muy popular entre adolescentes, en los que me incluyo), MSN Search, que cada vez hace más competencia al buscador de Google y al de Yahoo, su portal de MSN, servicio de correo, etc... Microsoft está muy ligado al campo de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta el punto de que, sin Microsoft, estas tecnologiás muchas veces no tienen sentido o no nos las explicamos.

Claro, dicho esto, tu pensaras, "bueno, pero tiene poder en el ámbito de los ordenadores, ¿no?" Pues claro que si, pero también tenemos que tener en mente otra cosa: cada vez se utiliza más el ordenador en todos los grupos sociales y a todas las edades, la humanidad cada vez depende más del ordenador y de las nuevas tecnologías, y yo pienso, que si Internet y el ordenador cada vez está más presente en nuestra vida, cualquiera que controle este campo controlará, también, inderectamente nuestras vidas, como ya está ocurriendo o ha ocurrido con otros medios como es la televisión, que en realidad se reducen a lo mismo: información, y como se viene diciendo desde hace tiempo, la información es poder, y en el mundo actual, más todavía.

Ahora sabemos que la mayoría de ordenadores del mundo corren software de esta compañía, pero, ¿qué pasará en el futuro? La tecnología cada vez avanza a un paso cada vez mayor y lo que pueda llegar a controlar Microsoft en el futuro... prefiero ni pensarlo. Ya se que puede que parezca un poco paranioco, pero es la verdad, y para mí es algo bastante preocupante. Por ello, prefiero a toda costa promocionar y recomendar el software libre (no hay más que ver la botonera de "Programas recomendados" en la barra lateral de este blog), porque me parece que es una vía de escape ante esta situación.

Yo he planteado el caso de Microsoft, pero también hay otras muchas corporaciones cada vez más poderosas y en todos los campos que también son un peligro para la humanidad, aunque el de Microsoft me parece el más llamativo.

¿Llegará el día en el que los gobiernos democráticos del mundo, fruto del esfuerzo, el sacrificio y la sangre de nuestras generaciones pasadas se vean abolidos por el poder de las grandes corporaciones? Prefiero ni pensarlo...

3comentarios:

Chronolost dijo...

Solo te voy a poner un pero, y es que la vena "Todo lo que sea libre es bueno para mi" te ha cegado completamente.

Encarta está hecho por escritores e historiadores de todo el mundo, es el trabajo de un equipo como el de cualquier otra enciclopedia, y cualquier cosa racional que quieras buscar que sea justificable en una enciclopedia( no por ejemplo artículos como "aviones iberia" o "angelina jolie") la encontrarás, suelen ser extensos y precisos con los datos y viene todo muy bien estructurado.

Por otro lado Wikipedia está escrita por gente no cualificada para escribir sobre la historia( es como si pones a un fontanero a construir un coche) esta llena de errores de fechas, fallos a propósito, textos incompletos y si te fijas un cuarto de ellos son copypaste de la propia Encarta o de cualquier otra.

Por otro lado me gustaria quejarme por algunas malas traducciones, el término "libre" es una estúpida dulcificación latina de lo que quisieron decir los primeros americanos que la usaron(free) que no querian decir otra cosa que gratis.

Por el resto del artículo felicidades, dices verdades como puños, aunque algunas un poco subjetivas XDDDD, nada, suerte con el blog ^___-

Ramón López dijo...

Gracias por tu comentario, chronolost, pero "libre" en el software quiere decir algo distinto a "gratis" , si es a lo que te refieres. "Libre" significa que puedes ver el código fuente del programa, pero "gratis" significa que no hay que pagar por él.
De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Polydeukes dijo...

Tampoco hay que exagerar, al fin y al cabo sólo es una corporación, una compañía. Un golpe bajo en la Bolsa y la compañía se va al traste. Hablamos de un ente físico, lleno de aparatos electrónicos, una pequeña bomba E y adiós al complejo Microsoft y todos los datos que contengan sus ordenadores xDDD.

La dirección del blog no se hace respondable de las opiniones de los comentarios ni del contenido de los blogs enlazados.